martes, 17 de noviembre de 2015

¿Y los monstruos?


Autor: La Marietta

Ilustrador: La Marietta

Editorial: Tramuntana

Resumen: La nena del cuento llama a su padre en medio de la noche gritando: ¡Papaaaaaa tengo miedo!  y el papa le preguntó ¿Miedo de que? y la nena dijo: Miedo a la oscuridad, porque cuando está oscuro no veo nada y pueden venir los monstruos y me pueden comer. El padre la consuela diciéndola que si ella no ve, los monstruos tampoco y no la podrán comer. Pero a la nena no le valió y dijo asustada que si venia un monstruo que brillaba en la oscuridad si la vería, a lo que el papá le respondió: ya pero si eso pasara tú te despertarías al ver tanta luz y saldrías corriendo. Pero aun no era suficiente para que la nena se calmase así que le pregunto ¿Y si viene un monstruo que ve en la oscuridad como los gatos? y el papá le dijo: pues finge que eres un perro y seguro que se va corriendo. A lo que la nena dijo... y si no le tiene miedo a los perros, hay perros y gatos que son amigos y el papá respondió entonces seguro que os hacéis amigos y ya no te quiere comer. Y la niña ya segura de si misma le dijo a su papá: Pues venga corre, vete que voy a apagar la luz que sino no vendrá ningún monstruo a jugar conmigo.

Ilustraciones: Son totalmente originales, los monstruos aparecen con todas y cada una de las características que la historia narraba: luminiscentes, con ojos de gato, etc. Las ilustraciones apoyan de una forma fantástica al texto, se nota que autor e ilustrador son la misma persona.










Letra: La letra es de un tamaño grande, pero incluso es aun más grande cuando intenta resaltar algo, por ejemplo cuando la niña grita. Dependiendo del fondo podemos ver letras de color blanco o de color negro, o incluso varían según quien este hablando, es decir, cuando habla el papá un color y cuando habla la nena otro. En general la letra es adecuada y resalta la historia en la mayoría de los casos.                    

¿Se puede trabajar en el aula?: No es que se pueda trabajar en el aula sino que lo veo como un cuento que debería ser obligatorio en estas etapas. Los niños a esas edades tienen exactamente las mismas preocupaciones que la nena del cuento, ellos son pura imaginación y algunos son extremadamente miedosos, incluso a cosas cotidianas como los perros, las vacunas, los coches, etc. Este cuento es muy bueno para llegar más adentro de nuestros niños, que cada uno cuente sus vivencias, a que le tienen miedo ellos y que entre todos podamos hacer que esos miedos desaparezcan poco a poco.

Zulay Alonso Padrón
17/11/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario