Autor: Grégoire Solotareff
Ilustrador: Grégoire Solotareff
Traductor: Christiane Reyes (traducción de francés a español)
Editorial: Corimbo
Resumen: Erase una vez un elefantito que estaba solo en el mundo ya que había perdido a sus padres y fue a parar al palacio del rey de los animales, el león. El rey de primeras no le dejó pasar y el elefantito se quedo toda la noche en la puerta, por la mañana el rey apenado le dejo entrar a desayunar, paso el día con el, por la noche le contó un cuento y durmieron juntos. Al cabo de unos días ya eran inseparables, eran como padre e hijo, uno grande (león) y otro pequeño (elefante). El león siempre se cansaba de jugar a lo que decía el elefante, pero nunca se cansaba del juego que él proponía, se llamaba rey de reyes y consistía en que el elefantito tenía que hacer todo lo que él dijese. Paso el tiempo y el elefantito creció pero el león ya no creció más, esto al rey le hacia sentirse inseguro, y le decía " Eres demasiado grande para mi. Cuando voy de paseo contigo, ya no tengo la impresión de ser el rey" el elefante insistía y le respondía:
Tú grande y yo pequeño
Aunque seas el menudo
porque yo haya crecido mucho,
siempre seras el más grande
y el mas elegante
de todos los gobernantes,
Yo soy más pequeño
pero más risueño,
Yo soy menos grande
pero más travieso.
Por eso siempre tenlo presente:
Tú grande y yo pequeño
Pero al León no le convencía y decidió echar al elefante de palacio, el elefante obedeció y se fue. Años después el elefante paseando se encontró al león tirado en el suelo, tapado con una manta y con una corona de mentira. Él se acerco y le llamo majestad, el león le dijo que hacia ya mucho que él no era el rey, el elefante le recordó: Tu grande y yo pequeño, para mi sigues siendo el rey. El elefante ayudo al león ya viejo a levantarse y lo cuidó como el león hizo con él cuando era pequeño.
Ilustraciones: Las ilustraciones son geniales, cada una de ellas parece un cuadro ya que están hechas con acuarelas, oleos o algo por el estilo, se pueden ver las pinceladas, son muy originales. Las ilustraciones son muy tiernas consiguen transmitirnos los sentimientos del pequeño elefantito según va avanzando la historia. Las ilustraciones complementan al 100% el texto.
Letra: La letra es mediana- pequeña, podría ser mas grande y llamativa ya que en muchas ocasiones sobra mucha pagina en blanco por arriba y por abajo. Aunque teniendo en cuenta que este libro esta destinado a niños un poco más mayores 6-7 años es adecuado el tamaño.
¿Se puede trabajar en el aula?: Por supuesto, para trabajarlo en infantil tal ve haya que adaptarlo y acortarlo pero los valores que enseña este libro son indispensables. Este libro nos muestra dos claros personajes, el egoísta y egocéntrico león que necesita sentirse el más grande y que solo quiere jugar a sus juegos, y el elefante altruista y noble que no necesitaba sentirse grande y que intentaba que el león se sintiera a gusto. Con este libro podemos tratar el tema de la amistad, el dicho de "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti "
y sobre todo el no ser rencoroso, aunque el león echó de casa al elefantito cuando el león estaba en apuros el elefante le ayudo de todos modos.
Zulay Alonso Padrón
06/11/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario