lunes, 30 de noviembre de 2015

Te echo de menos

Autor: Paul Verrept

Ilustrador: Paul Verrept

Traductores: Christiane Reyes y Teresa Farran

Editorial: Juventud

Resumen: Carla era la mejor amiga de nuestro protagonista, un día se tuvo que mudar con su papá y su mamá, nuestro protagonista se sentía raro, entonces su mamá le dijo: lo que te pasa es que echas de menos a Carla, él se preguntaba ¿Que quiere decir echar de menos?. No paraba de pensar en Carla y en la abuela, la abuela murió y su padre le dijo que cuando una persona muere ya no se la vuelve a ver nunca. Nuestro protagonista no encontraba diferencias entre Carla y la abuela, él no veía a ninguna y entonces se preguntó si Carla también estaría muerta, el abuelo le dijo que no. Fueron a visitar la tumba de la abuela y el abuelo dijo: Todos los días la echo de menos, él le pregunto ¿Que significa echar de menos? a lo que le abuelo respondió: Quiere decir que sería más feliz si la abuela estuviese aquí. Nuestro protagonista empezó a entender y dijo que él echaba de menos a Carla, su papá le dijo que un día le llevaría a ver a Carla, el niño preguntó: ¿Visitaremos a la abuela también? con lo que el papá concluyó: No, eso no es posible, cuando alguien muere solamente se puede pensar en él. Esa noche nuestro protagonista pensó mucho en la abuela y en Carla.

Ilustraciones: Las ilustraciones son simples y tiernas, las caras no son muy expresivas pero los colores consiguen transmitirnos las emociones a la perfección.  Se nota que ilustrados y escritor son la misma persona ya que texto e ilustraciones se complementan a la perfección.









Letra: La letra tal vez sea demasiado pequeña y poco llamativa, siempre en color negro y debajo de las ilustraciones, si se mezclasen con las imágenes y apareciesen en distintos tamaños y colores resaltaría bastante más.

¿Se puede trabajar en el aula?: Desde luego, es un cuento vivencial al 100%, todos los niños tienen, por desgracia, la posibilidad de vivir una muerte en el entorno familiar o cercano y es mejor que estén preparados a que les pille de sopetón. Al igual que pueden vivir una mudanza de alguien querido. La verdad es que creo que el libro es super realista, las preguntas del niños, las dudas entre mudarse y morir, son todo cosas que un niño real se plantearía. Yo lo trabajaría en el aula y dejaría que los niños compartiesen vivencias, si alguna vez se ha muerto un familiar, una mascota, como se sintieron, como se sienten ahora, esto a parte de ayudarles a entender el significado de la muerte les ayudara a trabajar las emociones y ponerles nombre.

Zulay Alonso Padrón

30/11/2015

sábado, 28 de noviembre de 2015

La pequeña Martina y las estrellas


La pequeña Martina y las estrellas

Título: La pequeña Martina y las estrellas.
Autor: Kenneth Steven 
Ilustrador: Lousie Ho
Editorial: RBA. Molino. 


Resumen: En una noche de invierno, mamá ratón despierta a sus ratoncitos para enseñarles las estrellas fugaces que caen del cielo. Su tío el ratón les explica, que para ellos, los ratones marineros, recoger las estrellas fugaces que han caído del cielo es muy importante, ya que éstas les dan luz y les protegen durante el frío invierno. La pequeña ratoncita Martina estaba muy emocionada, por lo que cuando toda la familia se fue a recoger las estrellas fugaces, ella decidió que cogería todas las que pudiera. Martina se separó demasiado de su familia mientras recogía estrellas, y se perdió por el bosque. Pero gracias al brillo de las estrellas que Martina había encontrado, su familia la pudo encontrar. Volvieron al pueblo con todas las estrellas, y repartieron una a cada familia de ratones marineros. Después celebraron una fiesta con galletas y refrescos. Más tarde la familia de Martina, volvió a su pequeño barco a descansar. Martina estaba muy contenta porque ella se había quedado con la estrella más bonita y brillante de todas. 

Ilustraciones, letra y encuadernación: Las ilustraciones se complementan muy bien con el texto. El autor y el ilustrador están muy bien coordinados. Son ilustraciones muy bonitas y muy tiernas, tienen muchos detalles y están muy bien dibujadas. Los colores son todos bastante suaves, más o menos del mismo tono, y las estrellas son de un material brillante, por lo que resaltan mucho en el libro y llaman la atención del niño. 
En cuanto a la letra, es de tamaño medio y está escrita en minúsculas. Hay textos bastante largos, por lo que deducimos que este cuento es para que sea leído a un niño por un adulto o por un niño que ya sepa leer. 

La encuadernación es de tapas duras. En la portada aparecen los personajes principales y las estrellas, que, en este caso, son una parte fundamental del cuento. El título puede darnos cierta información, pero no podemos intuir mucho de que va a tratar la historia, solo que va a estar relacionada con las estrellas. En la tapa de atrás aparece una sinopsis de lo que va el cuento, sobre un fondo ilustrado en que aparece el mar, la cubierta de un barco y un ratón. 


Introducción del cuento en el aula: Este cuento me ha parecido muy bonito, pero en el caso de que se contara en el aula, en mi opinión sería  más dirigido al ocio de los niños que para realizar actividades, aunque si nos ponemos a ello podemos sacar algo. Creo que este cuento se podría ver en casa, con los padres, leyéndose a los niños y comentando las ilustraciones. 


Gema Reina Herrero
28/11/15

jueves, 26 de noviembre de 2015

La princesita bombera

Título: La princesita bombera
Autor e ilustrador: Cristina Mesa
Editorial: Bruño



Resumen: La princesita quería ser princesa y siempre estaba jugando con su manguera a escondidas para que su padre el rey no la viese, porque decía que una princesa no podía ser bombera. Pero un día mientras dormían, una vela prendió fuego a una mesa y todo empezó a arder.La princesita llagó con su manguera, apagó las llamas y salvó el palacio. Desde ese día el rey nombró a su valiente hija Princesa de los Bomberos y podría llevar manguera si lo deseaba, y en vez de corona llevará un casco de bombero como el de sus compañeros



Ilustraciones, texto y encuadernación: Las ilustraciones son simples pero bonitas y con colores vistosos. El texto que aparece en las páginas es de tamaño medio y con una letra apropiada para los niños. En cuanto a la encuadernación, el libro es mediano y de tapa dura y resistente. En la portada aparece la protagonista con su manguera y en la parte de detrás un breve resumen de lo que será el cuento.








Introducción del cuento en el aula: Este cuento es muy apropiado para contarlo en clase a partir de los 3-4 años. Es un cuento bonito y que tiene muchas enseñanzas.

Sandra Jiménez Rodríguez
26/11/15

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Tres deseos

Autores: Eva Mejeuto

Ilustrador: Gabriel Pacheco

Traductoras: Eva López (del gallego al castellano)

Editorial: OQO Editora

Resumen: Había una vez una viejita y un viejito que vivían en una casita muy pequeña y se pasaban todo el día al calor de la lumbre. A falta de otra cosa, habían clavado un mendrugo de pan en un palo y lo habían puesto al fuego, de pronto oyeron ruidos en el tejado y comenzaron a fantasear con que fuesen duendes de los que conceden deseos. Entonces comenzaron a pensar que sería lo que pedirían en caso de que les concedieran deseos, el viejito quería una dentadura de oro y un montón de comida para darle que hacer a la dentadura, la viejita le siguió diciendo que ella de paso pediría cien trajes elegantes para sentarse a la mesa y darle que hacer a la dentadura. De pronto, por la chimenea cayó un papel enrollado que decía: ¨Soñar en las noches de luna trae fortuna, podéis pedir tres deseos¨. La viejita se puso nerviosa y no le salían las palabras y sin querer dijo: ¨Si tuviera un chorizo para comer con el pan, podría escoger mejor¨y entonces apareció por la chimenea un chorizo, viejito se enfadó y dijo: ¨¡Ojala se te pegue en la cara! y así fue, el chorizo fue a para a la nariz de la mujer. La viejita se echó a llorar y pensó que no pasaba nada porque quedaba un tercer deseo, pero el viejo pensó que no debían desperdiciar el tercer deseo pidiendo eso, pero la viejita seguía llorando y el viejo pensó que las riquezas no valían de nada si la mujer se moría de pena, así que pidió que le quitaran el chorizo de la nariz, y así los viejitos soñaron felices todas las noches de lunas.

Ilustraciones: La historia tenía unos puntos divertidos que se podían plasmar a la perfección, sin embargo las ilustraciones no llaman nada la atención para el partido que se les podía haber sacado. Para mi gusto son de color muy apagado y le dan un tono melancólico a la historia.













Letra: La letra es de un tamaño medio-grande de color marrón, juega con el grosor de la letra para recalcar las cosas importantes de la historia, incluso cada vez que aparece la palabra chorizo la recalcan de color rojo.

¿Se puede trabajar en el aula? : Claro, es un libro que va a hacer reír a los niños, cosa que va a gustar a los niños y va a hacer que presten atención. Además tiene una clara moraleja al final: las riquezas no valen de nada, lo importante es la felicidad. A parte también demuestra el amor y respeto que se tienen los viejitos aunque a veces discutan. 

Zulay Alonso Padrón
25/11/2015

martes, 24 de noviembre de 2015

Brujas

Brujas


Titulo: Brujas
Autor: Soledad Candel, Mercedes Garin y Trinidad López
Ilustrador: Mª Luisa Torcida
Editorial: SM
Resumen:
Margarita es una bruja que vive en un bosque muy oscuro, un día recibe la invitación para la fiesta anual en la que se reúnen todas las brujas y cuentan las maldades que han hecho, pero margarita se había pasado el año haciendo pociones y no había hecho ninguna maldad, así que decide ir al pueblo, pero cuando intenta fastidiar a alguien siempre acaba teniendo un final feliz. Cuando llega el día de la reunión todas las brujas cuentan lo que han hecho, una escondió los regalos a los Reyes Magos, otra convirtió a un gato en rato etc. Cuando llega el momento de margarita esta se sube a un árbol y recitas sus palabras mágicas que siempre dice cuando va a hacer magia "Ni de Rogelia ni de Benita, esta es la magia de Margarita" y entonces hace que empiece una gran fiesta convirtiendo el bosque mas oscuro en el mas divertido.

Ilustración, texto y letra:
La ilustración acompaña muy bien al texto, son dibujos muy divertidos que ayudan mucho a la comprensión. Este libro tiene pictogramas por lo que en el texto hay palabras que aparecen representado en un dibujo lo que significan. El texto no es muy extenso, tiene muchas rimas que lo hace muy ameno y la letra es grande y en minúscula. La encuadernación es de tapa dura.


Introducción del cuento en el aula:
Este cuento lo podrían leer los niños en el momento del rincón de la lectura ya que es un libro muy divertido o con sus padres en casa . Tiene pictogramas y es ideal para que el niño lo lea solo o con un adulto, ya que con un grupo amplio se perdería ese juego de decir la palabra que es sustituida por el dibujo.




Elena Carlón Martín
24/11/15

Margarita la brujita

Margarita la brujita


Titulo: Margarita la brujita
Autores: Michi Garzon, Maita Cordero, Carmen San Andrés y Mª Luz Juarez.
Ilustrador: Alicia Cañas Juarez
Editorial: Editorial Alameda
Resumen:
Margarita era una bruja que vivía en el país de las pesadillas, mientras todas las brujas y brujos se dedicaban a inventar ella quería aprender a pintar así que convenció a sus padres para que la llevaran al país de la realidad a aprender. Margarita llego al colegio muy asustada porque los niños eran muy diferentes a ella. Cuando empezó a pintar paso lo que siempre pasaba, sus dibujos saltaban del papel cobrando vida. Sus compañeros al verlo se quedaron sorprendidos, les encantaban que todos esos dibujos cobraran vida pero al ver que margarita estaba muy triste decidieron ayudarla cubriendo la hoja de pegamento por lo que los dibujos se quedaban pegados. Los niños del colegio pidieron a Margarita que le enseñaran a inventar y eso hizo ella. Margarita se convirtió en una gran pintora y todos sus compañeros en inventores.


Ilustraciones, texto y letra:
El cuento esta muy ilustrado con dibujos muy coloridos bajo un fondo blanco y acompaña muy bien al texto. No tiene mucho texto por lo que puede ser leído por un adulto o por el mismo niño,  la letra es grande y en minúscula, el formato es cuadrado y d etapa fina. Este libro forma parte de una colección de cuentos.


Introducción del cuento en el aula:
Este cuento se podría trabajar en el aula ya que trata el temas como las diferencias de las personas, aprender de los demás y ayudar a las personas. No tiene mucho texto y la letra es grande por lo que puede ser leído por el profesor o por el niño si esta aprendiendo a leer.


Elena Carlón Martín
24/11/15




Coco y la luna


Título: Coco y la luna
Autor e ilustrador: Emilio Urberuaga
Editorial: Kókinos

Resumen: Coco estaba aburrido y lo que más le gustaría es tener la luna para el solo y una noche la robó. Disfruto muchísimo con ella pero a Coco le entró sueño y la luna no se apagaba, así que no durmió nada en toda la noche. Al día siguiente se encontró con su amigo el lobo que estaba triste porque no podía aullar porque no tenia a nadie que le escuchara por la noche sin la luna, más tarde se encontró con un astronauta, y es que al desaparecer la luna se habían quedado sin trabajo y por ultimo se encontró a su amiga Paula, que iba a vender su catalejo porque ya no se podía ver la luna. Al volver a casa de noche Coco se cayó al rió porque no se veía nada y pensó que lo mejor para todos era devolverla.





Ilustraciones texto y encuadernación: Las ilustraciones son muy elaboradas y muy bonitas, con mucho colorido. El texto es de tamaño mediano-grande y corresponde en cada página con la ilustración que le acompaña. En algunas páginas no hay texto si no que se disfruta de un dibujo bonito.La encuadernación es de forma rectangular, grande y con tapa dura y resistente.






Introducción del cuento en el aula: Este cuento es perfecto para introducirlo en el aula desde que son bien pequeños, porque se muestran temas como el egoísmo de querer el solo la luna sin pensar en los demás y también el tema del aprendizaje, porque Coco sabe reaccionar ante lo que está pasando y acaba haciendo lo mejor para todos. 

Sandra Jiménez Rodríguez
24/11/15

Cómo atrapar una estrella


Cómo atrapar una estrella

Título: Cómo atrapar una estrella.
Autor e ilustrador: Oliver Jefferson
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: A la orilla del viento. 


Resumen: La historia habla sobre un niño al que le encantan las estrellas, por lo que un día decide coger una para que sea su amiga. El niño, se levanta temprano para coger la primera estrella que salga. Se pasa el día entero esperando a que salga alguna, y antes de que anocheciera apareció la primera estrella en el cielo. El niño trata de cogerla buscando distintas soluciones para llegar a ella, pero no la encuentra. Entonces cuando se da por vencido, ve una estrella bañándose en el mar, e intenta cogerla, pero tampoco puede. Por lo que piensa que igual se esta bañando, y va a buscarla a la playa. Camina durante un rato y al final la encuentra en la orilla del mar, finalmente acaba consiguiendo una estrella solo para él. 



Ilustraciones, letra y encuadernación: Las ilustraciones de este cuento son bastante sencillas, pero complementan perfectamente el texto. Las ilustraciones suelen tener un fondo de un solo color, dos, o como muchísimo tres, dependiendo de si el ilustrador quiere representar un horizonte o no. Encima de este fondo, aparecen las figuras claves que el texto menciona, ni una más ni una menos. A pesar de ser sencillas, son muy bonitas y están muy bien dibujadas, muchas de ellas dan bastante color al cuento. 

En cuanto a la letra, es de tamaño medio y escrita en minúsculas. Las frases y oraciones son cortas y escuetas, no son excesivamente largas. 






La encuadernación es de tapas duras. En la portada aparece el protagonista del cuento, y el título nos indica de que va a ir la historia, se podría decir que nos ofrece bastante información de lo que va el cuento. En la tapa de atrás, a modo de sinopsis, aparece la primera frase con la que empieza el cuento. 
Introducción del cuento en el aula: Es un cuento muy bonito, muy tierno en mi opinión, pero no creo que fuera especialmente bueno para trabajar en el aula, ya que no tiene ninguna enseñanza que podamos aplicar en el aula. Sería bonito de contar en el aula, pero solo para el ocio de los niños, que lo pudieran disfrutar y analizar las ilustraciones. Creo que este cuento sería mejor trabajarlo en casa, con los padres. Al ser un cuento hecho para el ocio del niño, éste lo disfrutaría más en casa, manejando él propio el cuento, pasando él mismo las páginas, y disfrutándolo más que si se contara en el aula. 


















Gema Reina Herrero
24/11/15