martes, 24 de noviembre de 2015

Cómo atrapar una estrella


Cómo atrapar una estrella

Título: Cómo atrapar una estrella.
Autor e ilustrador: Oliver Jefferson
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: A la orilla del viento. 


Resumen: La historia habla sobre un niño al que le encantan las estrellas, por lo que un día decide coger una para que sea su amiga. El niño, se levanta temprano para coger la primera estrella que salga. Se pasa el día entero esperando a que salga alguna, y antes de que anocheciera apareció la primera estrella en el cielo. El niño trata de cogerla buscando distintas soluciones para llegar a ella, pero no la encuentra. Entonces cuando se da por vencido, ve una estrella bañándose en el mar, e intenta cogerla, pero tampoco puede. Por lo que piensa que igual se esta bañando, y va a buscarla a la playa. Camina durante un rato y al final la encuentra en la orilla del mar, finalmente acaba consiguiendo una estrella solo para él. 



Ilustraciones, letra y encuadernación: Las ilustraciones de este cuento son bastante sencillas, pero complementan perfectamente el texto. Las ilustraciones suelen tener un fondo de un solo color, dos, o como muchísimo tres, dependiendo de si el ilustrador quiere representar un horizonte o no. Encima de este fondo, aparecen las figuras claves que el texto menciona, ni una más ni una menos. A pesar de ser sencillas, son muy bonitas y están muy bien dibujadas, muchas de ellas dan bastante color al cuento. 

En cuanto a la letra, es de tamaño medio y escrita en minúsculas. Las frases y oraciones son cortas y escuetas, no son excesivamente largas. 






La encuadernación es de tapas duras. En la portada aparece el protagonista del cuento, y el título nos indica de que va a ir la historia, se podría decir que nos ofrece bastante información de lo que va el cuento. En la tapa de atrás, a modo de sinopsis, aparece la primera frase con la que empieza el cuento. 
Introducción del cuento en el aula: Es un cuento muy bonito, muy tierno en mi opinión, pero no creo que fuera especialmente bueno para trabajar en el aula, ya que no tiene ninguna enseñanza que podamos aplicar en el aula. Sería bonito de contar en el aula, pero solo para el ocio de los niños, que lo pudieran disfrutar y analizar las ilustraciones. Creo que este cuento sería mejor trabajarlo en casa, con los padres. Al ser un cuento hecho para el ocio del niño, éste lo disfrutaría más en casa, manejando él propio el cuento, pasando él mismo las páginas, y disfrutándolo más que si se contara en el aula. 


















Gema Reina Herrero
24/11/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario