La niña invisible
Ilustrador: Ulises Wensell
Editorial: Los derechos del niño
Resumen: María vivía al borde de un río entre dos colinas. En una colina estaba el Pueblo Verde y sobre la otra el Pueblo Azul. Los niños del pueblo verde no trataban nada bien a los animales y los niños del pueblo azul no trataban bien a las plantas. María quería mucho a los animales y cuidaba mucho a las plantas pero aun así quería ser amiga de los chicos de los pueblos. Pero por más que lo intentaba los chicos del pueblo verde no la aceptaban porque era verde y los del pueblo azul porque no era azul. Un día María empezó a llorar desconsoladamente porque realmente quería ser su amiga, y lloró tanto que se volvió invisible. Siendo Invisible, María les desarmaba las trampas y hacia que les fallaran las armas que los niños verdes y azules preparaban para pelear. Entonces los niños de ambos pueblos inventaron otras cosas para divertirse: cuidar las plantas y los animales y jugar entre ellos.Y como ya no importaba que María no fuera azul ni verde, ella dejó de ser invisible y disfrutaba jugando con los niños verdes y azules mientras querían a los animales y cuidaban las plantas.
Ilustraciones: Las ilustraciones son realmente buenas, tienen un estilo muy personal. Escritor e ilustrador no son las mismas personas pero se complementan
como si lo fueran. La portada también nos ofrece información
narrativa y sin lugar a dudas todas las ilustraciones del libro nos facilitan
el entendimiento del mismo. Ilustraciones y texto van de la mano en todo momento.
Letra: La letra es de un tamaño medio-grande adecuado para la lectura de los
niños. Además la letra tiene bastante grosor como si estuviera escrita en negrita. Mezcla mayúsculas y minúsculas, lo que esta muy bien para que los niños vayan viendo los tipos de letra que existen.
¿Se puede trabajar en el aula?: Desde luego, este libro es tan rico en valores que no se ni por donde empezar. No solo inculca a los niños el respeto y cariño que hay que tener hacia los animales y plantas sino que también hace ver a los niños que aunque no todos somos iguales si merecemos ser tratados como tal, no hay que discriminar a nadie, un tema que en nuestra sociedad hoy en día deberíamos trabajar mucho más debido al auge de inmigración que existe.
Zulay Alonso Padrón
21/10/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario